Cómo evitar poner en riesgo tu marca
Actualmente, existen muchos riesgos para tu marca personal, pero uno de los mayores riesgos es que tu marca quede anticuada o atrasada, por no seguir las nuevas tendencias tecnológicas y los diversos cambios que surgen constantemente en el mundo digital.
Por otro lado, para mí, hay un riesgo mayor, que la mayoría de las empresas abren multitud de vías de comunicación, que luego las dejan en desuso por falta de tiempo o conocimiento, y esto afecta, en gran medida a tu marca personal.
Lo más importante cuando se trata de convertirse en experto en un determinado ámbito, es asegurarse de que todas las vías de comunicación que empleemos para comunicarnos y promocionarnos deben ser utilizadas adecuadamente para beneficiar a nuestra marca, por eso es crucial evitar lo máximo posible cualquier riesgo que pueda hacer daño a nuestra marca.
A continuación te expongo tres riesgos, que debes evitarlos a toda costa:
1. Quedarte atrás: Todos sabemos que seguir el ritmo vertiginoso de los cambios que suceden en el mundo digital, es muy estresante. Pero te puedo asegurar que si no tienes un plan para mantenerte al tanto de los cambios que se suceden o van a suceder, tu marca se quedará atrás. Algunas cosas que debes tener en cuenta:
- Revisar constantemente las nuevas empresas u otros expertos de tu mismo nicho, que acaban de entrar en el mercado.
- Observar qué hacen otros países más avanzados en tu ámbito de especialización.
- Consultar y leer a gurús de tu nicho.
- Analiza y busca información de las tendencias que se van a producir en tu mercado.
Observar a las nuevas empresas o expertos, es muy importante, ya que a veces, estas nuevas incorporaciones, como deben destacar frente a los competidores, presentan nuevas ofertas, novedades, otro tipo de servicios, nuevas formas de hacer las cosas… etc, y si no controlamos esto o no prevemos por donde van, nos pueden hacer mucho daño, y sobre todo podemos quedar atrás, en el olvido. Por otro lado, los gurús, suelen empaparse de mucha información, y las tendencias que transmiten son muy acertadas, así que te ahorran tiempo de búsqueda y te ayudarán a planificar nuevas estrategias.
2. “Zombie digital”: Uno de los mayores riesgos, y que más daño hace a una marca personal, es ser un “zombie digital”. Al existir múltiples plataformas y vías para poder comunicarse con los clientes o contactos, caemos en la tentaciones de abrir miles de perfiles, sin ton ni son, y al principio le ponemos ganas, pero luego o no somos capaces de llevar el ritmo o ponemos el robot a distribuir el mismo contenido en todas partes. No hay cosa más horrorosa para una marca que algún canal parezca el desierto, si eso ocurre, te estarás convirtiendo en un zombie digital.
Lo peor, es que el cliente o cualquier contacto, cuando vea ese abandono, dejaran de creer en ti en un plumazo. Así que, si abres un perfil o cualquier vía para comunicar tu marca, debes asegurarte que te comunicas con tus clientes, que les ofreces contenido de calidad, que cuidas tu imagen, que les escuchas… etc. Eso sí, cuando alguna red o plataforma no te da los resultados esperados o no eres capaz de gestionarla correctamente, es mejor que la cierres, no dejes flecos sueltos, que harán mucho daño a tu, marca.
3. Destronado: Conozco a muchas personas, que cuando empezaron lo hicieron con tanta fuerza que en poco tiempo se convirtieron en expertos, y sus marcas personales subieron como la espuma, pero hoy en día como cualquiera puede publicar, crear videos y demostrar su valía, al no evolucionar, y quedarse estancados, los nuevos jugadores, los desbancaron, y lo peor de todo se están quedando en el olvido. Por ejemplo, un conocido mío, le llamaban para realizar conferencias y talleres, y como ahora quedo tan desbancado, no lo llaman para casi nada. Siempre va haber alguien mejor que tu, y además la gente nueva, ya viene de serie con ideas nuevas y frescas. Entonces, para seguir el ritmo, y no ser destronados, tendrás que adaptarte continuamente a nuevas ideas, redes, tendencias… etc. Sí no te adaptas, y te pones de brazos cruzados lo único que harás, es hacer daño a tu marca y destruir todo el trabajo que tanto esfuerzo te ha costado.
La regla es que tu marca tiene que adaptarse continuamente a lo que venga para no verse superada por otras, el esfuerzo es grande sí, pero repercutirá en una marca con fuerza y credibilidad.
María del Carmen Fernández González