¿Qué es el marketing de contenidos?
Seguro que lo has oído por ahí, pero ¿ qué es de marketing de contenidos en realidad?
El marketing de contenidos es una estrategia centrada en ofrecer contenido útil y de calidad de forma gratuita adaptada al perfil de tu público con el objetivo atraer a nuevos clientes potenciales y crear una relación de confianza con ellos y terminar el proceso realizando ventas.
En relación con nuestros clientes actuales, buscamos fidelizarlos y mantener viva esa relación con el fin de seguir ofreciéndoles (y vendiéndoles) nuestros nuevos servicios o productos.
Seguro que has oído que “el contenido es el rey”, las cifras avalan esta afirmación porque el 70% de los consumidores prefiere los contenidos de las marcas a la publicidad tradicional, además, las empresas que utilizan tienen un 68% mas de seguidores. Muy comprensible ¿verdad?
¿Cuál es la clave? Conocer a fondo a nuestros clientes, qué es lo que buscan, cómo lo buscan, y qué les podemos ofrecer dentro de nuestra área que les aporte verdadero valor sin entrar en “discursos comerciales”, porque se trata de comunicarnos con nuestros clientes sin venderles nada ya que esta estrategia se basa en que éstos recompensarán los contenidos que generemos con su lealtad y teniéndonos presentes cuando necesiten nuestros servicios.
¿Cómo se hace?
Generando confianza y credibilidad y demostrando que realmente somos expertos en nuestra área de conocimiento. No es una estrategia a corto plazo, es iniciar y cultivar una relación.
Primero aportamos (valor, el valor que el cliente está buscando específicamente) y después recibimos (venta).
Una persona llega a tu web buscando la solución a un problema, encuentra un artículo que le viene como anillo al dedo, reconoce su valor, y se inscribe en tu boletín o newsletter porque quiere seguir recibiendo mas información sustanciosa.
Una vez que tengas ganada esta primera batalla y creada la relación, al presentar una oferta para un producto y/o un servicio encontrarás menos resistencia en el proceso de compra.
El contenido puede ser un artículo, un ebook, un Newsletter, podcast, videos, webinars, revistas electrónicas, audiolibros, blog, podcast, etc.
Resumiendo, el marketing de contenidos te aporta:
1.- Autoridad: nos posiciona como expertos ante nuestros clientes, lo cual genera un clima de confianza perfecto.
2.- Nos hace diferentes: nos diferencia del resto de profesionales que ofrecen servicios análogos a los nuestros.
3.- Relación personal: tener una relación periódica con nuestros clientes y posibles clientes nos ayuda a establecer un vínculo personal con ellos.
4.- Clientes de alto valor: el tráfico que atraigamos estará compuesto por personas altamente interesadas en nuestros servicios. Son clientes cualificados que han pasado por un filtro natural, su propio interés.
Podemos ayudarte a desarrollar una estrategia de marketing de contenidos que te ayudará a atraer y fidelizar clientes ¿Trabajamos juntos?
Isabel Gómez