Los mejores trucos para aumentar tu marca personal en networkings.
En España hay miles de eventos de networking a lo largo de todo el año, y seguro que tú fuiste, a muchos de ellos. Pero de lo que estoy más seguro, es que no aprovechaste, al máximo estos eventos. Cuando asistes a este tipo de eventos la mayoría de la gente piensa que va a conocer amigos, acumulan tarjetas sin ton ni son, no tienes un buen discurso o presentación de tu empresa, no conoces las empresas que asisten al mismo acto, sólo entablas conversación,..etc.
Estos son los errores más típicos que cometemos cuando asistimos a este tipo de acto, ya que entendemos que es un acto normal. Pues no, este tipo de evento es sin duda una oportunidad de oro, porque aquí seguro que encontraras más colaboradores, proveedores y clientes que en un mes recorriendo mil oficinas, y sobre todo, tendrás una muy buena oportunidad de poder aumentar tu marca personal. A estos actos hay que ir con la empresa a cuestas, con nuestra marca personal y con una mente comercial total.
Estos eventos de networking, no sólo son buenos para empresas constituidas, sino son una buena oportunidad para un emprendedor.Aquí podrás conocer a posibles inversores, socios, futuros clientes, colaboradores,..etc. Así que sí eres emprendedor aprovecha esta oportunidad y prepara todo bien para que no te arrepientas de la oportunidad que perdiste.
Ahora te expongo, los mejores trucos para que aproveches al máximo, estés eventos, para aumentar tu marca personal y tus contactos:
- Investiga los perfiles de las empresas o personas que asistirán al acto. Casi todo, estos eventos poseen un registro de asistencia dónde además de anotarte puedes ver quién va asistir. Tienes que investigar aquellos que, por su temática o trabajo, encajan mejor en tu negocio o emprendimiento. Con estos datos te centrarás y buscaras a los asistentes indicados y también podrás ganar un plus, ya que podrás decir que le sigues en twitter, que sabes lo que hace, que es bueno en lo que hace, y ganarte muchos puntos con él.
- Evita lo máximo posible que te saquen fotos, dónde estés comiendo o bebiendo, ya que luego pueden ser publicadas en las redes sociales, y restan profesionalidad. Lo mejor, es después de beber dejar la copa en la mesa y no tenerla sujeta como un tesoro en nuestras manos todo el acto.
- Cuando te relaciones con la gente o con los posibles clientes deben tener una actitud alegre, hablar con educación y ser cercano. Pero ten cuidado de no hacer demasiadas bromas, no vayas a caer en la grosería.
- Nunca olvides llevar tarjetas. Para sacar el mayor partido a estos actos, sin duda, es preferible disponer de tarjetas. Sí eres emprendedor también te recomiendo que hagas una tarjeta personal, porque este medio refleja tu imagen profesional y, te permite diferenciarte. Incluye una fotografía o un código QR. Este código permite almacenar información y acceder a ella usando el teléfono móvil. No es bueno dar tarjetas como si estuviéramos repartiendo flyers a la puerta de una discoteca, ni entrar a un acto ya repartiendolas. Te aconsejo que la entregues cuando después de allanar el camino con una conversación, la otra persona le notes que quiere seguir estando en contacto contigo.
- Sí tienes una presentación, o dispones de una tablet, puedes llevar tu portafolio, trabajos demostrativos, tu proyecto emprendedor o tu dossier de servicios por sí a la otra persona le interesa que se lo muestre. Esto da imagen de profesionalidad y seriedad.
- Prepárate un buen discurso (elevator pitch).Esta presentación verbal debe ser corta, lo que dura en subir un ascensor, con lo cual debes condensar al máximo lo que quieres transmitir de tu empresa o proyecto en el menor tiempo posible, y con una velocidad normal al hablar. Pero, ten cuidado, debes de tener varios modelos de presentación corta, ya que no es lo mismo que hables con un posible inversor, o un cliente, o un proveedor,..etc. En cada discurso tendrás que realzar las cualidades de tu proyecto según lo que quieras conseguir de la otra persona.
- Es bueno que indiques, en qué redes sociales estás y sí podéis seguiros o seguir manteniendo el contacto por este medio.
Te aseguro que si a tu próximo acto de networking aplicas esto conseguirás, más productividad para tu negocio de una manera rápida y a muy bajo costo, y además conseguirás aumentar con creces contactos de calidad y mejorar tu marca personal.
María del Carmen Fernández González