COMO ATRAER TRAFICO A TU WEB
Si estás pensando en poner en marcha tu propio sitio web, habrás comprobado lo amplia cantidad de elementos que debes tener en cuenta.
Pese a que en un principio pueda parecer demasiado trabajo, si quieres que tu página funcione de verdad hay 7 claves que debes cumplir y que te presento a continuación.
Si tienes en cuenta cada una de ellas, en un espacio reducido de tiempo empezarás a obtener los resultados que esperas.
¡Vamos a ello!
¿Qué elementos deben estar presentes para atraer tráfico a tu web?
Básicamente, son dos:
– Estar diseñada de modo que las personas que están realizando una búsqueda tengan la opción de llegar hasta nuestro sitio, es decir, el posicionamiento.
– Satisfacer las necesidades que los usuarios están buscando.
¿Cómo podemos conseguir esto?
Aquí te dejo las 7 claves imprescindibles para que tu web sea un éxito:
1.- El objetivo bien definido
El primer paso es definir perfectamente qué quieres conseguir con tu sitio, tal vez captar leads (seguidores), dar información corporativa, fidelizar a tus clientes, vender productos a través de tu tienda… lo que sea, pero lo principal es tener claro este objetivo y mantener la coherencia en el diseño y contenidos.
Muchas veces llegamos a una página web buscando algún tipo de información y, después de unos segundos, decidimos irnos. La web no cumple nuestras expectativas o, simplemente, no contiene la información que estamos buscando. A eso me refiero cuando hablo de coherencia, debemos ofrecer información clara y de calidad.
2.- El diseño
La tendencia es la sencillez, que llame la atención del usuario pero sin saturar, confundir o abrumar. El contenido debe estar estructurado de un modo sencillo y que facilite una navegación fluida e intuitiva.
Ojo con el exceso de publicidad porque su uso abusivo termina generando desconfianza.
3.- Sencillez de uso
Debe poder ser utilizada por el mayor número de personas sin importar sus conocimientos. Para ello, nada mejor que un diseño sencillo y claro que facilite la navegación, cuantos menos pasos deba dar para encontrar la información que está buscando, mucho mejor.
Si lo hacemos así, de paso estamos ganando puntos de cara al posicionamiento de la web, ya que este es un aspecto muy valorado.
4.- Comunicar
El usuario que llega a la web debe poder saber desde el primer momento de qué trata el sitio, cual es nuestra propuesta.
Céntrate en ofrecer textos claros y contenidos de calidad sin abrumar, porque el usuario podría sentirse confundido.
5.- Adaptable a diferentes dispositivos
Ahora mismo se trata de una necesidad imprescindible. Cualquier sitio debe poder ser visualizado desde cualquier dispositivo que permita la navegación por Internet.
6.- Enlaces
Por un lado, el contar con enlaces externos de calidad que apunten a nuestra web es muy positivo de cara a su posicionamiento. Pero recuerda, prima la calidad sobre la cantidad, cuanto mas relevantes sean las webs de donde parten esos enlaces, mucho mejor.
Y por otro, es muy recomendable que creemos enlaces internos dentro de los contenidos de nuestra web para facilitar la navegación dentro del sitio y mantener al usuario mas tiempo conociendo nuestros contenidos.
7.- Velocidad de carga
Es un aspecto que influye en la experiencia del usuario, ya que muchas visitas simplemente desisten cuando una página tarda demasiado en cargarse.
De cara a nuestro posicionamiento, para Google influye el tiempo de carga en su evaluación sobre la calidad del sitio y eso repercute directamente en la posición que nos otorga en los resultados de búsqueda.
Influyen muchos factores: el tamaño de las imágenes que contiene la página, los formatos de estas, el uso de videos, la cantidad de herramientas (Plugins), entre otros.
Lo mas recomendable es cuidar todos estos detalles desde el momento del diseño del sitio, así nos ahorraremos problemas a resolver en el futuro y mucho tiempo.
A modo de resumen..
Resumiendo, si quieres atraer trafico a tu web, y que ésta cumpla tus expectativas, plantéate desde el momento del diseño una estrategia que incluya estas claves.
Da prioridad a las dos ideas que mencionamos al principio: satisfacer las necesidades de los usuarios que llegan y estar diseñada de modo que aparezca en los resultados de búsqueda, es decir, un buen posicionamiento orgánico (SEO).
Estos puntos te ayudarán a atraer trafico a tu web y harán que tu sitio sea mas visible, popular y visitado.
Miguel Barbará
@_MiguelBarbara