¿Cómo nos ayuda la intuición en el trabajo?
Muchas decisiones importantes las tomamos siguiendo nuestro sexto sentido: a qué nos vamos a dedicar profesionalmente, con qué colaboradores trabajar… simplemente, “lo sabemos”.
También en nuestra vida cotidiana realizamos elecciones rápidas basándonos en nuestra intuición, incluso los científicos reconocen que, ante la cantidad de información que manejan y la imposibilidad de valorar todas las opciones de las que disponen, utilizan ese sexto sentido o intuición.
¿De donde proceden nuestras intuiciones?
A lo largo de los años hemos ido guardando de forma automática gran cantidad de información, “recuerdos” que guardamos inconscientemente en nuestros registros mentales y que conforman patrones.
Cuando necesitamos dar una respuesta rápida, recurrimos a esos patrones que se han ido creando tras mucho tiempo de formación, son “reglas” que forman parte de un “manual de instrucciones” que nos ofrece soluciones.
Cuando intuimos algo, lo que ha ocurrido es que nuestras neuronas se han ocupado ellas solas de buscar una solución al problema, es un regalo de nuestro subconsciente, que nos facilita la vida sin tener que pedírselo y en muchas ocasiones lo hace mientras estamos dormidos.
La intuición en el ámbito profesional.
Fortalecer el liderazgo.
Para provechar el 100% de nuestra mente es necesario fomentar el uso del hemisferio derecho (emocional, creativo), habitualmente trabajamos con el izquierdo (analítico). Un profesional del siglo XXI debe superar las fronteras de la razón y la emoción y saber escuchar su intuición que, como decíamos antes, se apoya en sus experiencias, conocimientos e información acumulada.
Toma de decisiones.
El análisis lógico es inviable para todas las decisiones que debemos tomar a diario sobre conceptos que cambian a velocidad de vértigo. No podemos contar con la información necesaria para tomar decisiones correctas, tampoco disponemos de tiempo para buscarla. La intuición, es una vía muy útil y cada vez mas valorada.
Trabajo en equipo.
Gestionar un equipo utilizando la intuición nos hará combinar ingredientes racionales e intuitivos, que nos permitirán conjugar la espontaneidad, la creatividad, y el análisis.
Detectar oportunidades
Los emprendedores solemos tener una intuición desarrollada, entendida como la capacidad de ir mas allá de lo que parece a primera vista. Simplemente, porque algo nos indica que un camino puede ser provechoso.
Influencia comercial
La intuición nos permite adivinar los procesos mentales que otras personas siguen al razonar y de esta manera, detectar el momento y el modo exacto de comunicarnos. Es una habilidad imprescindible en marketing-ventas.
Isabel Gómez – info@peopleandmarket.com