COMO ENCONTRAR TU IDEA DE NEGOCIO
Algunas veces ocurre que nos surge una idea de negocio del modo mas simplemente, algo que hemos visto u oído nos lo sugiere, inconscientemente hemos combinado distintos elementos percibidos voluntaria o involuntariamente y, sin saber cómo ahí está.
También puede suceder que deseemos crear nuevo proyecto empresarial y carezcamos de una idea concreta, o la que tenemos es muy vaga. Se necesitan grandes dosis de creatividad para encontrar una idea de negocio adecuada para crear una empresa, y no a todos se nos ocurren genialidades a diario 🙂
¿Qué podemos hacer para generar una idea de negocio?
No existe ningún método definido que nos permita generar ese valioso punto de partida, sin embargo, el mundo está lleno de ideas e innovaciones.
Es muy importante que estés alerta, debes observar, leer y relacionarte para incrementar tu capacidad para encontrar nuevos estímulos.
Cuando hablo de observación, me refiero al entorno que nos rodea, otras empresas, otras personas, su comportamiento como consumidores y usuarios, es decir, lo que ocurre en la vida cotidiana de la personas y las empresas.
En cuanto a la lectura, existen revistas y otras publicaciones especializadas en temas empresariales que te permiten incrementar tus conocimientos sobre el mercado, tu sector y la empresa.
Relacionarse con otras personas con las que compartir inquietudes es una fuente de ideas y oportunidades estupenda. Acude siempre que puedas a eventos de networking, ferias, congresos, etc. Es muy habitual que se creen alianzas, muchas veces estables, con otros emprendedores o empresas con mayor tradición.
Personas con las que uno se relaciona y el propio trabajo. Mencionamos ambas juntas porque la relación con otras personas en el ámbito de la actividad laboral es una interesante fuente de ideas. De comentarios y de la propia observación en este ambiente pueden surgir ideas basadas en el trabajo que se está haciendo o que hacen otros. Aprovechemos la propia experiencia.
Productos que tienen atracción en otros países o zonas que no en la propia. En efecto, uno puede observar que en otros países u otras zonas hay productos que están teniendo éxito y que son desconocidos en nuestro país, y sin embargo pueden adaptarse al mismo. Hay innumerables ejemplos en este sentido, la comida rápida de entrega a domicilio es uno de ellos.
Detectar una deficiencia o mejorar un producto ya existente. A veces surgen ideas cuando alguien se dan cuenta de que algo que ya se está haciendo no se hace correctamente o se podría mejorar. Los productos y servicios que utilizas y con los que no estás satisfecho ¿cómo los mejorarías?
Ofrecer productos ya existentes pero de distinta manera. Es decir, cambiando las formas de comercialización, actuando sobre los precios, etc. la venta de productos tradicionales por Internet es un claro ejemplo. Nuevas aplicaciones de viejos productos.
Rescatar productos que ya han caído en desuso. Es el típico caso del “yo-yo”. También hoy observamos comercios que rescatan productos que quizá conocieron nuestros padres o abuelos, como las Cartas de siete familias. Un clásico entrañable que vuelve a estar de moda.
Aprovechar las propias aficiones personales. Es el caso de quien convierte su afición a los viejos discos de vinilo, a los pósters de cine o a los comics, es un auténtico negocio, y nada mejor que aunar una actividad profesional con nuestros gustos y aficiones.
En definitiva, encontrar La idea de negocio es cuestión de mantener actitud una actitud de observación constante para identificar y generar nuevas oportunidades.