¿Debo estar en las redes sociales?
Esta pregunta, es un dilema para muchas empresas o profesionales, que quieren aumentar la visibilidad de su marca personal o empresa en Internet. Estar o no estar, esa es la cuestión.
Ante el aumento de medios sociales, muchas empresas están perdidas o confusas, no tienen claro a que medios sociales deben pertenecer, o si es necesario estar en todos ellos.
Esta confusión la alimentan determinados pseudo community manager, con poca formación y que anteponen su negocio al del cliente y recomiendan estar en todas las redes habidas y por haber. Pues no!!!. Cuando escuches esto de un community manager, escapa, porque esa persona no te ayudara a definirte e implementar, un buen social media plan para tu empresa. Cuando hay muchas opciones, hay que saber elegir cuáles son las más indicadas y cuáles darán mayor difusión a nuestro negocio.
Para poder decidir si debo estar en las redes sociales hay que conocer y averiguar que redes sociales, son las que encajan más para nuestro negocio o marca personal. Hay que tener una cosa clara, no toda empresa necesita estar en los medios sociales, a veces, hasta le puede perjudicar, por eso, cómo mencioné anteriormente hay que analizarlo bien y ver si es o no conveniente esta incursión en el mundo 2.0.
Una de las formas para averiguar que red social es la mejor para el éxito de nuestra empresa, es saber qué redes sociales utiliza nuestro target (publico o cliente objetivo). Por ejemplo, sí vendes para público entre 14 y 18 años, tus clientes están en tuenti, mientras que sí tú publico objetivo, son mujeres, las redes sociales dónde suelen estar es en Pinterest,Facebook, Instagram..etc.
Lo más importante, después de la elección de las redes sociales está las buenas prácticas y la constancia. No sirve de nada que te apuntes a la moda 2.0 sí luego publicas un post (artículo) un día y luego tardas dos meses en publicar otro.
Muchas empresas piensan que las redes sociales son un juego de niños y no se dan de cuenta que éstas, son el medio de difusión de la imagen de su propia marca. En una encuesta, se decía que más del 65% de los consumidores antes de comprar un producto se informaban en las redes sociales. Con esto, quiero decir que hay que dar la mejor imagen y servicio en los medios sociales, para cuándo un posible cliente nos consulte se convenza que somos lo que buscan.
A continuación pongo unos consejos a tener en cuenta a la hora de utilizar las redes sociales:
- Utiliza un tono dialogante y correcto en los comentarios. Cuando nos llegan comentarios, que no nos gustan o críticas, hay que contestar con educación. Es un error enorme responder mal o ni siquiera contestar. Lo más correcto es disculparse y dejar claro que tomaras esa queja u opinión en cuenta. Hay que tener en cuenta que la imagen de la empresa en este punto puede verse gravemente afectada por no actuar en consecuencia. Además, toda empresa debería saber, que hoy en día, quién decide que marcas o empresas tienen mejor presencia, en las redes sociales no es la propia empresa sino que la batuta y el poder de decisión, la tiene los usuarios.
- Usa las redes sociales para diferenciarte. Al haber mucha competencia, en casi todos los sectores, los medios sociales pueden ser una buena herramienta de diferenciación, y te ayudarán a crear y difundir tu marca.
- Cuando escribas sobre tu empresa o temas relacionados, siempre debes de crear contenido de calidad. Eso te dará valor y podrás llegar a tus clientes de una manera más directa.
- Automatiza lo menos posible. Es verdad que existen herramientas para que podamos programar nuestras publicaciones en las redes sociales, pero al final, lo único que parecerá tu red, es que detrás esta una maquina, y no una persona. Por lo tanto no abuses de estas herramientas, y personaliza tus publicaciones en las distintas redes. Nunca te olvides, de agradecer un favorito o un retweet.
- No publiques lo mismo en todas tus redes. En cada red social, se publica de una forma diferente, porque el público es diferente. En pinterest, el rey es la foto, en twitter títulos cortos e impactantes (para que hagan clic en el enlace), en linkedin los artículos técnicos y debates son la mejor forma de convertirte en un referente,..etc. Así que una misma publicación, no se puede divulgar en todas estas plataformas sociales, de la misma forma, hay que adecuarse a su lenguaje.
Te dejo una infografía que te explica muy bien cómo debes de publicar en cada red social.Además en este enlace, encontrarás la infografía bien explicada.
Bueno, esto son unos poquísimos consejos, pero espero que te ayuden a definir mejor tu estrategia social. Sobre todo recuerda que no es bueno que abarques miles de redes sociales, porqué es imposible, sino que lo bueno es que, analices cuales son las mejores para tu empresa y que participes activamente en ellas.
Para terminar os dejo un refrán, que viene mucho a cuento de lo que vengo contando hoy: «Quién tiene tienda, que la atienda, y si no que la venda» . Es decir, si quieres estar en las redes sociales, y tener éxito, debes acordarte de dos cosas, que mencione anteriormente: Saber en qué redes esta tu público, para que tus publicaciones lleguen a las personas indicadas, y diseñar contenido de interés, para mantener y aumentar tu comunidad de seguidores en las redes sociales.
Tener presente esas dos claves, te ayudará a entrar con buen pie en las redes sociales y aumentar tu visibilidad en Internet, de una forma más rápida.
María del Carmen Fernández González
@infinitums